miércoles, 16 de octubre de 2013

CGT RECLAMA EN LA COMISIÓN EUROPEA


CGT interpone queja ante laComisión Europea 
Por incumplimiento reiterado de la normativa comunitaria en materia laboral sobre el derecho al disfrute o abono de vacaciones no disfrutadas. Artículo 7 de la Directiva 2003/88/CE de 4 de noviembre de 2003. 
En un país donde las autoridades y los jueces (algunos), olvidan  que existe algo más allá de los Pirineos, y que desde hace años formamos parte de la Unión Europea, con normas (Directivas) de obligado cumplimiento, y donde nuestro máximos representantes están más pendientes de formar parte de Comisiones, Grupos de Trabajo y Mesas de Negociación (sin capacidad negociadora), que de exigir legalmente el cumplimiento de las normas, SE TARDAN  AÑOS,  como siempre,  en plasmar en normas nacionales los derechos comunitarios. A pesar de existir, en este caso concreto,  Sentencia de nuestro Tribunal Supremo (Sentencia de la Sala General de 24.06.2009), que confirmaban todos las afirmaciones emitidas en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea de 20.01.2009, referente al artículo 7 de la Directiva             . 

 
Para los empleados públicos, la adaptación a la Directiva se hizo solo parcialmente (tarde y mal), con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios,  en la Resolución 28.12.2012 (BOE 29.12.2012), que recoge  el derecho reconocido en el Art. 7.1 de la Directiva al disfrute de las vacaciones no disfrutadas en plazo por situación de IT, maternidad o paternidad, etc. PERO NO RECOGE  los derechos establecidos en el Art. 7.2,  al abono de esas vacaciones cuando la relación laboral termina (jubilación, invalidez, etc) y no se han podido disfrutar las vacaciones. Anteriormente CGT, ya propuso en diversas Juntas de Personal, la necesidad de trasladar a la Mesa General de Negociación, la falta de regulación en esta materia (que fue rechazada para "no molestar" -como siemprea nuestros nobles representantes en esa Mesa).

Y cuando los derechos no se plasman en las normas que nos afectan, la  Administración tiene la excusa perfecta para seguir negándolos, contando además con el apoyo de algunos jueces (más propensos a situarse al lado de la Administración que de los ciudadanos). Por tanto, ante la falta de decisiones de unos y otros,  CGT, da un paso más y eleva QUEJA ante la Comisión Europea por incumplimiento del Estado Español de la normativa europea. Queja que ya ha sido admitida a trámite, iniciándose la investigación por parte de la Comisión. 

Esperemos que tomen nota, nuestros máximos representantes (bien por conocimiento directo o indirecto del problema) y lo planteen en las MESAS CORRESPONDIENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario